Estrasburgo, Francia, 15 ene (Prensa Latina) El Parlamento Europeo exigió hoy al Reino Unido mayores garantías sobre la protección de los derechos de los ciudadanos del bloque residentes en esa nación, tras el Brexit y el período de transición posterior a este.
En una resolución aprobada con 610 votos a favor, 29 en contra y 68 abstenciones, la Eurocámara manifestó también su preocupación por los británicos establecidos en países de la Unión Europea (UE) y aseguró que el respeto a todas las personas afectadas es una condición fundamental para ratificar el acuerdo para la salida del Reino Unido.
De acuerdo con el cronograma previsto, el Brexit debe producirse el 31 de enero próximo y los 11 meses siguientes serán destinados a la adaptación de ese país a las nuevas condiciones y a la elaboración y firma de un convenio que defina las relaciones futuras con la UE, en especial las comerciales.
Mediante el documento aprobado esta jornada, el Parlamento regional aseguró tener varias inquietudes sobre las consecuencias del Brexit para un millón 200 mil británicos residentes en otros Estados de la alianza y de tres millones 200 mil europeos que viven en territorio británico.
La libertad de circulación, la duración del período transitorio y el impacto en la vida de esas personas, son algunas de las principales cuestiones abordadas por los eurodiputados.
«La Cámara muestra especial preocupación por el sistema de registro británico y critica que no se ofrezca un documento físico como prueba del derecho a residencia y las escasas facilidades y asistencia a los ciudadanos para utilizarlo», señala la resolución.
Además, aboga por el establecimiento de un mecanismo conjunto para verificar la correcta aplicación de todas las disposiciones.
Más hechos internacionales:
Podrá humo afectar a todo el mundo causado por incendios en Australia